CAPACITACIONES AICI ARGENTINA


Un nuevo estilo para hablar en público
Por Dora Keselman,  VP Communication*

Consideramos que el nombre “Oratoria contemporánea” que hemos dado a nuestra Academia está muy logrado. Da una idea de nuestro propósito, la contemporaneidad o “aggiornamiento” permanente. Lo que es actual o moderno deja de serlo en poco tiempo.  Con un objetivo claro y preciso simplificamos las cualidades que consideramos esenciales en el estilo de la oratoria contemporánea,  naturalidad, verdad, brevedad y entrega.

Naturalidad

El estilo de la disertación actual, se puede describir como una “conversación extendida”.  
Aunque pueda parecer extraño, es necesario practicar la naturalidad. No hay motivo alguno para cambiar la personalidad por estar hablando en público o a través de un micrófono.

Verdad

Resumimos el pensamiento en cuatro puntos:

  • Diga siempre la verdad.(Es más que evitar mentiras, también es omitir verdades)
  • No distorsione la información. (Ejemplo: manejar estadísticas)
  • Evite enojarse con quien se opone a sus ideas.
  • Mencione la fuente de su información.

Lo establecimos como premisa para los alumnos de nuestros cursos, y lo sometimos al juicio de nuestros pares en la Academia de Oratoria. “Está tan mal hablar cuando no se tiene nada que decir, como no hablar si se tiene algo que decir”.
No ser capaces de expresar por temor o por pudor lo que pensamos que deberíamos decir, es también un fracaso.

Brevedad

Con el concepto claro de que breve quiere decir corto, no superficial. Después de tantos años de vivir entre palabras, sabemos que cuando abundan es porque faltan ideas. Y muchas veces también por pereza o por descuido. Claro que es más fácil decir algo si  se dispone de tiempo, que si se está muy acotado. La brevedad insume dedicación y esfuerzo.

Estos son nuestros consejos:

  • Hable a no menos de 150 palabras por minuto
  • Use palabras  cortas y simples
  • Entre cuanto antes en el tema central
  • Concrete. No llene el tiempo con palabras
  • Diga lo que tiene que decir y siéntese

Entrega

Se han realizado estudios sobre la composición normal de una audiencia, y se han obtenido los siguientes resultados.
El 20 % es amistoso y cordial. Se muestran sonrientes, atentos y mueven la cabeza con gestos afirmativos, animándonos a continuar hablando.
Otro 20 % del público es frío y hostil, parece que no lo convencen sus palabras y que tienen ganas de irse.
El resto 60 % está justamente en el medio de esos dos polos opuestos. Son personas educadas y correctas, que no manifiestan sus sentimientos o que están expectantes para resolver si serán positivos o negativos.

Estos son nuestros consejos:

Ø      No existen públicos sin importancia
Ø      Dele tiempo al auditorio
Ø      Nunca se aísle ni se enoje
Ø      No ignore a la gente difícil
Ø      ¡Entréguese! Ud. quiere serles útil


Si se entregó con responsabilidad, será recibido con respeto, y muchas veces recordado con cariño.


Profesora Noemí Dora Keselman y Dr. Ignacio Di Bártolo
 *  La Sra. Noemí Dora Keselman es profesora de Oratoria y Asesora de Imagen
Es Past President de la Academia de Oratoria
VP Comunications de AICI Argentina

E-mail: idibartolo@intramed.net
www.ignaciodibartolo.com.ar




 -----------------------------------------------------------------------------

Para poder conocer los cursos que AICI Argentina tiene programados, te pedimos te suscribas al newsletter de CEimagen o bien te sumes a Grupo AICI Argentina, de Facebook para poder recibir en tu mail todas las novedades

Cualquier duda nos puedes escribir a info@ceimagen.com.ar